1.- SEGURO ESCOLAR CONTRA ACCIDENTES PERSONALES: El Gobierno del Estado de México implementó en todas las Escuelas Normales el seguro escolar contra accidentes personales, el cual es proporcionado a todos los estudiantes de la Institución cuando tengan alguna lesión corporal sufrida por la acción súbita, fortuita y violenta de una fuerza externa, mientras:
-
Realice sus actividades escolares dentro de la Institución.
-
Asista a cualquier evento organizado y supervisado por las autoridades de la Institución.
-
Viajes en grupo hacia o desde el lugar donde se realicen tales eventos.
-
Se dirija de su domicilio a la escuela o viceversa.
-
El pago del seguro está incluido en la cuota de inscripción.
Al inicio de cada ciclo escolar la dirección de la Institución remite la relación de alumnos a asegurar proporcionando el nombre completo del estudiante, grado y fecha de nacimiento, posteriormente la empresa aseguradora envía una póliza general de los asegurados con el listado respectivo.
2.- SEGURO FACULTATIVO: El seguro facultativo se otorga a todos los estudiantes que lo soliciten, siempre y cuando no estén afiliados a ninguna Institución oficial.
El gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona esta atención a los estudiantes del nivel medio superior y superior.
Los estudiantes interesados deberán llenar una solicitud de incorporación a inicio de ciclo escolar, gracias a este tipo de seguro, los estudiantes gozarán del servicio correspondiente durante los cuatro años de la licenciatura que cursen.
¿Qué es el Seguro Facultativo?
De acuerdo al Decreto Presidencial de fecha 09 de Junio de 1987 y ratificado el 14 de Septiembre de 1998,los estudiantes matriculados en escuelas oficiales a nivel medio superior y superior tienen derecho a recibir las prestaciones en especie del ramo de “Enfermedades y Maternidad”, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en nuestro caso Delegación Estado de México Oriente, Jefatura de Afiliación Cobranza. N.S.S. para asegurados estudiantes Mod. 32 La Paz., para lo cual se presenta la relación de estudiantes matriculados en el Departamento de Afiliación-Vigencia de Derechos subdelegacional, en los primeros cinco días hábiles del ciclo escolar, lo anterior en apego al manual interno de Procedimientos del Departamento de Afiliación Vigencia tomo Asegurados.
La institución en la subdelegación:
-
Se les asigna un Número de Seguridad Social y se les canaliza a la clínica más cercana a su domicilio.
-
Los estudiantes de nuevo ingreso deben llenar su Cédula de Inscripción al IMSS.
-
Entregarla al Departamento de Control Escolar para iniciar los trámites de inscripción.
-
Una vez proporcionado el número de seguridad social, se deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para tramitar el alta de expediente y carnet.
-
Los gastos los sufraga el Gobierno Federal, por lo tanto ni la institución, ni el estudiante están obligados a pagar para tener derecho al servicio.
-
Atención médica
-
Medicinas
-
Hospitalización
-
Cirugía en caso de enfermedad
-
Maternidad
-
Cuando los estudiantes se encuentren afiliados al IMSS, ISSSTE u otra institución, como empleados.
-
Cuando los estudiantes se encuentren afiliados por parte de sus padres o cónyuge.
-
Cuando el estudiante se presente en estado de baja temporal y al egresar de la insititución.
-
Los hijos o cónyuge de estudiantes no pueden ser beneficiarios del servicio.
El estudiante deberá acudir en primera instancia a la Dirección de la clínica asignada para exponer el caso, sino obtiene una respuesta favorable, deberá informar al responsable en la Escuela Normal para que se realicen las gestiones pertinentes.
-
Brinda protección médica gratuita a lo largo de la trayectoria académica, que se cubre en la Escuela Normal.
-
Estar asegurado es un requisito para realizar trámites extracurriculares como: servicio social, prácticas profesionales, proyectos estudiantiles, actividades deportivas, prácticas y visitas de campo, entre otros.