Normal No. 3 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Jornada de observación y prácticas

CALENDARIO DE PRÁCTICAS CICLO ESCOLAR 2020-2021

 


LA PRÁCTICA PROFESIONAL Y SUS ESCENARIOS DE DESARROLLO
La práctica profesional, dentro de la formación de las futuras maestras es considera medular ya que ofrece la oportunidad de organizar comunidades de aprendizaje en las que tiene tanto valor el conocimiento y experiencia del docente de la Escuela Normal, como de la maestra titular del jardín de niños y el estudiante normalista, bajo el supuesto de que el saber y el conocimiento sólo se movilizan si se colocan en el plano del diálogo, el debate y el análisis conjunto, de esta manera, las prácticas permitirán construir estrategias de acompañamiento específico por parte de los docentes formadores y de las maestras de los jardines de niños. (DOF, 2018)
Como se puede leer, la práctica profesional no es una actividad aislada, es un constructo hacia el aprendizaje en el que todos los miembros del proceso enseñanza-aprendizaje tienen un valor extraordinario como una actividad que requiere un proceso dialógico dinámico y constante. De manera general en ambos planes de estudio se entiende a la práctica profesional como: “El conjunto de acciones, estrategias y actividades que los estudiantes desarrollarán de manera gradual, en contextos específicos, para ir logrando las competencias profesionales que se proponen” (SEPa, 2012, pág. 17).
El Trayecto de Práctica Profesional es medular para la formación de las futuras docentes, se convierte en un espacio de articulación, reflexión, análisis, investigación, intervención e innovación de la docencia. Esto permite considerar que la práctica puede convertirse en un lugar para generación y aplicación innovadora de conocimientos acerca de la docencia y la manera en que se materializa el currículum en educación básica.
Las prácticas profesionales permitirán analizar contextos, situaciones socio educativas para apreciar la relación de las escuelas de educación preescolar con la comunidad y aspectos pedagógicos, didácticos, metodológicos e instrumentales asociados a los enfoques vigentes de la educación básica. 
Para mayor claridad se definen los propósitos de la práctica profesional en cada uno de los semestres:

PLAN 2018
 

PRIMER AÑO DE LICENCIATURA
En el primero y segundo semestre se pretende que las alumnas desarrollen las habilidades en torno al uso de la observación y la entrevista a fin de reconocer a la educación como una actividad compleja que trasciende el plano del aula y de la institución escolar. En el segundo semestre se “Promueve el acercamiento a las escuelas en sus distintas modalidades (organización completa, multigrado, unitarias) y niveles educativos (preescolar y primaria) a fin de distinguir las particularidades de su funcionamiento. Para ello se propone analizar información, contrastarla, compararla para poder establecer relaciones, descubrir patrones, rutinas, formas de interacción (individual y colectiva), en la comunidad, la escuela y el aula de clase.” (DOF, 2018, pág. 80)

SEGUNDO AÑO DE LICENCIATURA
En el tercer y cuarto semestres los estudiantes potencian los aprendizajes y la capacidad de observación y análisis de la práctica e incorporan otro tipo de estrategias de recuperación de experiencias docentes —como la documentación narrativa de la práctica a través de los diarios.
Uno de los aspectos centrales en estos dos semestres, es el acercamiento a los enfoques y orientaciones didácticas para la enseñanza–aprendizaje propuestos en los programas de estudio vigentes para la educación básica.

TERCER AÑO DE LICENCIATURA
En el quinto y sexto semestres, además de trabajar con los enfoques del plan y programas de estudio de educación básica, se incorporan elementos para la innovación y el desarrollo de proyectos socioeducativos.
En el caso del quinto semestre, el énfasis está en los procesos de innovación y mejora de la práctica -sin olvidar que sigue trabajando con los contenidos y enfoques del plan y programas de estudio vigentes en educación básica.
En el caso del sexto semestre el énfasis está puesto en la elaboración del proyecto de intervención socioeducativa en y a partir del cual el estudiante fundamentará una parte de su servicio social y podrá articularlo con problemáticas que aun cuando estén presentes en el aula de clase, se extienden hacia la institución o la comunidad.

CUARTO AÑO DE LICENCIATURA
El séptimo y octavo semestres tienen como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad para articular los conocimientos teórico–disciplinarios y didácticos estudiados en cada uno de los trayectos formativos con las exigencias que la docencia le plantea en el aula y en la escuela. De manera particular tienen la finalidad de concretar las competencias profesionales y fortalecer su desempeño, tanto en la escuela normal como en la escuela de práctica, los cuales serán la base para su desarrollo como profesional de la docencia.
Se reconoce que en estos semestres el futuro docente se inicia en la comprensión y apropiación de la profesión docente, de sus convenciones, códigos y lenguajes, además del sistema de valores entre otros elementos. Por lo que las actividades que éstos realicen dentro y fuera del aula, contribuirán a darle sentido y significado a su profesión.” (SEPb, 2012)

ESCENARIOS DE DESARROLLO
A partir de la actual situación que se vive por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y ya que no se tiene una fecha exacta para el regreso a la escuela, se plantean tres posibles escenarios en el que se puede desarrollar la práctica profesional de las alumnas de la Escuela Normal en los jardines de niños de la zona oriente del Estado de México.
Desde el 23 de marzo dio inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia en México y las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir de entonces, las restricciones son monitoreadas y manifiestas por las autoridad federal y estatal mediante el semáforo de riesgo epidemiológico que es un sistema para la regulación del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio. (SALUD, 2020) Es mediante estos mecanismos que las autoridades educativas han sostenido que las actividades escolares reiniciarán hasta que el semáforo este en verde, mientras se da esa transición la propuesta antes los posibles escenarios son:

Escenario de educación a distancia.
Cualquier color del semáforo epidemiológico que no sea verde obliga a alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas a desarrollar actividades académicas desde el confinamiento una vez iniciado el ciclo escolar. De acuerdo con las disposiciones institucionales o los acuerdos por zona escolar o centro educativo, las educadoras trabajan con los niños en sesiones virtuales de entre 40 y 60 minutos y se complementan con las actividades que los promotores de educación física, para la salud, artística e inglés desarrollan y también mediante la barra programática de “Aprende en casa II” que se proyecta en televisión abierta.
Ante este escenario se solicita que las alumnas:

  • Se incorporen a trabajar en las actividades síncronas y asíncronas que las educadoras llevan a cabo con su grupo, tendrían que planificar las actividades de forma conjunta o acordar las temáticas y contenidos y solo sería durante las fechas establecidas en este proyecto y de acuerdo con el calendario y horario de actividades de cada escuela.
  • Es fundamental que las alumnas de la Normal interactúen con los niños a fin de implementar las actividades diseñadas de forma conjunta y poder acceder a las evidencias de trabajo que remiten los padres de familia, a las grabaciones de las sesiones a fin de poder analizarlas durante las clases en la Normal.
  • Que compartan las evidencias de las actividades con su educadora y viceversa.
  • Puedan realizar entrevistas con todos los miembros de la comunidad escolar del jardín de niños (directivo, educadora, padre de familia y niño o niña).

Escenario híbrido.
Cuando el semáforo este en color verde se prevé que el regreso a los centros escolares será de forma alternada, es decir se espera la presencia de una parte proporcional de los alumnos a fin de que se pueda preservar la sana distancia y evitar los rebrotes o contagios a nivel institucional. Esta forma de trabajo está sustentada en un modelo denominado “blended learning ” 
Ante este escenario se solicita que las alumnas de la Normal:

  • Se integren a las actividades en las escuelas de práctica a fin de desarrollar las actividades planificadas de forma conjunta con su educadora y al mismo tiempo, aplicar la misma actividad a la parte proporcional de los niños que deban conectarse en las plataformas para cubrir sus actividades durante las fechas de práctica establecidas y siempre respetando las disposiciones de las autoridades sanitarias.
  • Que las alumnas accedan a todas las evidencias de los niños a fin de tener información que le permita hacer las evaluaciones iniciales, intermedias o finales.
  • Que las alumnas compartan las evidencias de aprendizaje con sus educadoras.
  • Las alumnas de la Normal deberán involucrarse en los filtros sanitarios a fin de conocer los procesos que se implementen en las escuelas y tener espacios seguros dentro de los jardines de niños.

Escenario presencial.
Con la implementación de este escenario se habrá superado la emergencia sanitaria y las actividades deberán llevarse a cabo de forma convencional, es decir, con la presencia de todos los niños en las aulas de los centros educativos, habrá un desarrollo de actividades semejante a los momentos anteriores al inicio de la pandemia en México, probablemente prevalezcan algunas de las medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas y sanitización de espacios pero se espera que la vida cotidiana retome su cauce normal, las alumnas se incorporen a las escuelas de práctica en las fechas programadas y bajo las dinámicas que ha establecido la Escuela Normal así como las autoridades educativas federales y estatales. Ante este escenario las alumnas desarrollarán actividades de forma convencional y los procesos de involucramiento con las escuelas de educación básica serán con base en la propuesta curricular de la licenciatura, bajo las fechas propuestas en este proyecto una vez autorizadas por la autoridad educativa.