Normal No. 3 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asesoría y tutoría Académica

La sociedad actual demanda retos impostergables en el ámbito de la educación, entre ellos se puede mencionar la necesidad de reducir la deserción y el rezago de las estudiantes en el nivel superior, además de ello se presenta la imperiosa necesidad de elevar la calidad académica de los estudiantes y con ello su formación como docentes, para lograrlo las Escuelas Normales como Instituciones de Educación Superior  responsables de dicha formación, llevan a cabo acciones para incidir en la mejora de la calidad de los servicios y en la gestión de instituciones formadoras de docentes.
Una de las acciones fundamentales dirigida a la mejora de los servicios que se ofrecen en la Escuelas Normales es mejorar la calidad de la formación inicial  de los profesionales de la educación, a través del fortalecimiento de la tutoría como acción prioritaria de las Instituciones de Educación Superior expresado en el Programa Indicativo  Estatal de Tutoría Académica de las Escuelas Normales.
Programa que se sustenta en el marco de las  Instituciones de Educación Superior, la propuesta de ANUIES, en el Programa para la Transformación y Fortalecimiento de las Escuelas Normales, los Planes y Programas del perfil de egreso de los estudiantes y los rasgos deseables de la educación Normal.
Así mismo la escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl, comunidad de aprendizaje comprometida con la mejora de la calidad de los servicios que ofrece como Institución de Educación Superior, retoma el Programa Indicativo Estatal de Tutoría Académica, además de ello se sustenta en bases teóricas principalmente retomadas de ANUIES, en las áreas de oportunidad identificadas a partir de la autoevaluación institucional y de los procesos de tutoría, así como en el perfil de egreso de la licenciatura en educación preescolar -Acuerdo 650-.
Las funciones y actividades que el tutor, de manera general, lleva a cabo en las instituciones de educación superior, han sido consensuadas en el modelo tutorial propuesto por la ANUIES. De acuerdo con ella, la tutoría debe cumplir las siguientes funciones: 

  • Apoyo al desarrollo personal,

  • Apoyo al desarrollo académico del estudiante y

  • Orientación profesional.

La tutoría puede llevarse a cabo en varias modalidades. La atención personalizada favorece una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el estudiante, en lo que se refiere a su adaptación al ambiente de la Escuela Normal, a las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su formación y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura profesión. En consecuencia, resulta pertinente que la actividad tutorial se lleve a cabo preferentemente como un programa de atención individualizada.

Mas Información consulta:
Resumen de Proyecto de Tutoría Académica Normal No. 3 de Nezahualcóyotl.
430 Kb, 8 Págs.