Normal No. 3 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Preescolar

La carrera de docencia en Educación Preescolar que ofrece la Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, corresponde a un profesional con grado de Licenciatura. Su Plan de Estudios corresponde al que desarrolla la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, que le da una validez oficial a la carrera, con un amplio margen de desarrollo profesional en el ámbito tanto nacional como internacional.

Plan 2018

La Estrategia de fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normalestiene como propósito, entre otros aspectos, garantizar que las Escuelas Normales continúen siendo el pilar de la formación de los maestros de México en congruencia con los retos educativos del siglo XXI.

A partir de un arduo trabajo colaborativo y de las valiosas aportaciones de docentes, directivos, estudiantes y autoridades estatales, fue posible entablar un diálogo directo con la comunidad normalista en un proceso incluyente, que posibilitó la concreción de esta estrategia.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionalaes de la Educación (DGESPE), presenta los Planes de Estudio 2018 para la formación inicial de los futuros profesores en Educación Básica. Cabe destacar que dichos Planes, están orientados por el enfoque basado en el desarrollo de competencias y una metodología centrada en el aprendizaje. Más aún, se incorporan elementos de flexibilidad académica que caracterizan a la Educación Superior para adaptar y construir trayectos formativos congruentes con un currículo vinculado con las necesidades de los estudiantes y con los distintos contextos en los que se encuentren situadas las Escuelas Normales.

Consulta el Nuevo Plan 2018 y la Malla Curricular que propone. 


Plan 2012

El perfil de egreso, como referente principal del Plan de Estudios, le da consistencia a la formación inicial, el cual se detalla en los rasgos deseables del futuro docente de educación preescolar, éste, se consolida bajo lineamientos bien definidos, que regulan contenidos, organización y secuencia de las asignaturas, así como estrategias comunes de trabajo académico administrativo que regulan la vida institucional.
El enfoque del Plan de Estudios, contempla la formación docente del maestro del futuro, lo cual se plasma en la organización del mapa curricular para su desarrollo en ocho semestres con sus respectivas cargas horarias, teniendo como común denominador los rasgos deseables del nuevo maestro contemplados en el perfil de egreso, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación.
El trayecto Psicopedagógico está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico. El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Contiene cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje. El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico. El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante.
El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela preescolar. La carrera avala 282 créditos que se cubren con Actividades principalmente escolarizadas, actividades de acercamiento a la práctica escolar, práctica intensiva en condiciones reales de trabajo, del desarrollo de asignaturas de formación común y asignaturas de formación específica.

Conoce el Plan 2012 y la Malla Curricular.