La carrera de docencia en Educación Preescolar que ofrece la Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, corresponde a un profesional con grado de Licenciatura. El Plan de Estudios es desarrollado por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, que le da una validez oficial a la carrera, con un amplio margen de desarrollo profesional en el ámbito tanto nacional como internacional.
Plan 2022 de Licenciatura en Educación Preescolar
Enfoque general
El plan 2022 enfatiza la importancia del trabajo docente colaborativo en el desarrollo de contenidos curriculares de manera interdisciplinar, articulada y congruente con los contextos socioculturales donde desarrolla su formación y práctica profesional. Plantea la importancia de reconocer los saberes de la comunidad y la diversidad y de las y los estudiantes para diseñar situaciones y progresiones de aprendizaje situados, retoma la filosofía, historia y sociología en la formación docente. Desarrolla un pensamiento crítico, científico y creativo para innovar la intervención pedagógica. Enfatiza el enfoque comunicativo y practicas sociales del lenguaje en el desarrollo de cursos relacionados con el lenguaje, la lectura y escritura. Impulsa el desarrollo de capacidades para atender a grupos multigrados en contextos rurales, indígenas y urbanos. Impulsa la flexibilidad curricular para atender necesidades de estudiantes y maestros y con ello coadyuvar en alcanzar una vida digna y una justicia social.
Orientaciones del plan de estudio
El Plan y programa de estudios de la licenciatura en Educación Preescolar, se organiza en cinco trayectos formativos que son articulados y dinamizados por el trayecto de Práctica Profesional y saber pedagógico. El Plan y programa de estudio se fundamenta en un Enfoque de género y derechos humanos, interculturalidad crítica y atención a la diversidad, desarrollo socioemocional, inclusión, educación física, artes, salud y sostenibilidad. La comunidad como núcleo de los procesos educativos en el que se generan los aprendizajes para la vida social. Así mismo enfatiza en la flexibilidad curricular para contextualizar la formación de maestras y maestros a las necesidades de los territorios de las entidades federativas donde se circunscribe la dinámica de las escuelas normales.
En congruencia con os fundamentos de este plan de estudios, de esta licenciatura y desde la pedagogía de las diferencias, asume el enfoque centrado en el aprendizaje en interdependencia con la comunidad, como arco desde el cual se eligen las estrategias didácticas que facilitaran la co-construcción de nuevos aprendizajes y por consiguiente el alcance del perfil de egreso. Todo cimentado en tres pilares escuela-comunidad-territorio.
En esta perspectiva, es viable generar una docencia formativa que centre su interés en la promoción y movilización de saberes y experiencias individuales y colectivas que favorezcan la adquisición, construcción y el fortalecimiento de nuevos aprendizajes desde la perspectiva socio constructivista y socio cultural, en el cual se plantean el desarrollo de experiencias de aprendizaje vivas al implementar:
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El aprendizaje por proyectos, en el cual el estudiantado se involucra en forma activa y colaborativa en la co-construción de proyectos áulicos, institucionales o comunitarios que den respuesta a problemas o necesidades identificados en el contexto social, educativo o académico.
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El aprendizaje basado en casos de enseñanza, centrados en la vida real, seleccionado por el estudiantado o su maestros titulares, donde se plantean interrogantes que encaminan hacia un problematización y análisis de sus atributos, donde convergen distintas miradas y saberes presentes en los normalistas que posibilita compartir procesos de construcción colectivos, transformar el pensamiento y construir desde la crítica y la reflexión.
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Aprendizaje basado en problemas(ABP), donde se selecciona o identifica un problema o problemática derivada de la realidad educativa, relevante, factible y formativamente útil, creando un escenario de aprendizaje en el que en inherente la necesidad d comprenderlo y proponer alternativas de soluciones fundamentadas y refleja la interdependencia entre procesos educativos formales y los saberes y cosmovisiones comunitarios frente a la realidad.
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La detección y análisis de incidentes críticos (IC), que son los eventos o sucesos espaciotemporales determinados que afectan significativamente el estado emocional del grupo (docentes y estudiantes) de la escuela, comunidad o el mundo, cuya consecuencia desestabiliza la acción pedagógica, social o emocional, que demás genera inseguridad y pude originar conductas disruptivas. Su valor formativo esta dado por el tipo de estrategias didácticas utilizadas para analizar la naturaleza contextual compleja e incierta en la que surge el IC.
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El aprendizaje en el servicio, como estrategia experiencial y situada propio de la vida profesional en contextos reales. Al ser un proceso social complejo que vive el estudiantado normalista en múltiples espacios sociales y con practicas discursivas propias del triángulo: escuela de práctica-comunidad-territorio.
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El aprendizaje colaborativo, cuya característica principal es el reconocimiento de la heterogeneidad como fuente de nuevos aprendizajes, construcción de nuevos proyectos entre otras donde el estudiantado, en equipos reducidos desarrollo el pensamiento crítico, reflexivo y analítico.
Perfil de egreso
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La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que:
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Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema Educativo Nacional, asume sus principios filosóficos, éticos, legales y normativos, identifica sus orientaciones pedagógicas, domina enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio y es crítico y propositivo en su aplicación.
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Es capaz de contextualizar el proceso de aprendizaje e incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales significativos; planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente al considerar las diferentes modalidades y formas de organización de las escuelas.
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Diseña y gestiona ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos y a distancia, respondiendo creativa mente a los escenarios cambiantes de la educación y el contexto; posee saberes y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en los proyectos de mejora institucional, fomentar la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela a la comunidad.
Consulta el Plan 2022 y la Malla Curricular que propone.
Plan 2018 de Licenciatura en Educación Preescolar (ACTUALMENTE DE SALIDA)
La Estrategia de fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normalestiene como propósito, entre otros aspectos, garantizar que las Escuelas Normales continúen siendo el pilar de la formación de los maestros de México en congruencia con los retos educativos del siglo XXI.
A partir de un arduo trabajo colaborativo y de las valiosas aportaciones de docentes, directivos, estudiantes y autoridades estatales, fue posible entablar un diálogo directo con la comunidad normalista en un proceso incluyente, que posibilitó la concreción de esta estrategia.
En este sentido, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionalaes de la Educación (DGESPE), presenta los Planes de Estudio 2018 para la formación inicial de los futuros profesores en Educación Básica. Cabe destacar que dichos Planes, están orientados por el enfoque basado en el desarrollo de competencias y una metodología centrada en el aprendizaje. Más aún, se incorporan elementos de flexibilidad académica que caracterizan a la Educación Superior para adaptar y construir trayectos formativos congruentes con un currículo vinculado con las necesidades de los estudiantes y con los distintos contextos en los que se encuentren situadas las Escuelas Normales.
Consulta el Plan 2018 y la Malla Curricular que propone.
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