Normal No. 3 de Nezahualcóyotl

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Docentes

Aquí presentamos la información relativa al quehacer educativo de los docentes; sus principales funciones sustantivas y adjetivas que están descritas en el manual de funciones y en el reglamento institucional. Como Profesor, podrás ingresar a servicios de control escolar desde el cual registrarás las calificaciones por grupo, capturar las regularizaciones, imprimirás listas de asistencia, así como actualizar tus datos personales.


Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN)

Antecedentes

A partir del año 2001 hasta el 2005 se desarrolló el Programa de Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales (PTFAEN), como estrategia, contaba con el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) y Programa Anual de Trabajo (PAT). En 2006 el programa se transformó convirtiéndose en el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN) cuya estrategia se denominó Plan de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN).
Posteriormente en el año 2014, el PROMIN evolucionó y se integra al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) bajo las normativas de las Reglas de Operación de dicho Programa conservando la misma estrategia del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN).
Desde esa fecha, el Programa ha contribuido al logro de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y para lograrlo, la educación normal contó con planes de gestión que permitieron ver las transformaciones en la vida de las instituciones, tanto a nivel administrativo y financiero como en la capacidad y competitividad académica y de infraestructura, con esta redefinición, la propuesta del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal también se vinculó con el artículo vigésimo segundo transitorio de la Ley del Servicio Profesional Docente, el cual establece que: "La Secretaría formulará un plan integral para iniciar a la brevedad los trabajos formales, a nivel nacional, de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento para el Sistema de Normales Públicas a efecto de asegurar la calidad en la educación que imparta y la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional".
Actualmente, el PROFOCIE se renueva y alinea con dinámicas de cambio y actualización, con las políticas públicas nacionales y se constituye así como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) donde a partir del ciclo escolar 2016-2017 el PEFEN se constituye como el Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN).
El PACTEN estimula la organización, el funcionamiento y la transformación de las Escuelas Normales en Instituciones de Educación Superior. 
El PACTEN hace énfasis en favorecer la integración y consolidación de un Sistema Estatal de Educación Normal de Calidad y coadyuvar en el mejoramiento de los servicios educativos y de la gestión de las instituciones formadoras de maestros y maestras en cada Entidad Federativa.

Impacto del PACTEN en la calidad educativa

Con la propuesta de consolidar a las Escuelas Normales como Instituciones de Educación Superior, se dará mayor énfasis a la actualización de políticas y estrategias que mejoren la calidad educativa.
Para los fines que persigue el Programa, la calidad educativa, considera el diseño e implementación de acciones para: la formación y consolidación de cuerpos académicos, la movilidad académica, los intercambios académicos y convenios entre instituciones de educación superior a nivel nacional o internacional; certificación de TIC y una segunda ­lengua, realizar programas formales y permanentes de tutoría y asesoría, programas de seguimiento a egresados; institucionalizar la cultura de la evaluación de los planes y programas de estudio, así como sus procesos de gestión, apoyar la habilitación de los docentes y de personal directivo; mejorar la infraestructura física, y la adquisición de equipo tecnológico y mobiliario sustentados en proyectos académicos.