Normal No. 3 de Nezahualcóyotl

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Evaluación docente

Valorar el desempeño docente para propiciar la mejora de su actuar se constituye en un proceso de suma complejidad dado que el docente de manera continua construye, reconstruye conocimientos, se los apropia para ser finalmente, creaciones del docente en un contexto cultural e histórico, producto de las interacciones personales e institucionales y sujeto a cambios de manera permanente. Dicho proceso es permeado por la historia del maestro, su compromiso ético y las expectativas que posee sobre sus alumnos, recibiendo influencia institucional, política y social.
Para valorar el desempeño docente es necesaria la participación de varios colegas que desarrollan paralelamente otros proyectos y los resultados del seguimiento aportan datos que dan cuenta de dicho desempeño, tales como el seguimiento a planes y programas, trabajo de colegio de grado, resultados del aprovechamiento escolar (Control Escolar), práctica profesional, tutoría, formación continua, uso de tic en el aula y Recursos Humanos; por tanto la propuesta gira en torno a la integración de una Comisión de Evaluación que al reunirse de manera periódica y a partir de los resultados, aporte elementos para una valoración más integral del desempeño docente.
Las acciones que desarrollará la comisión exprofeso, todo ello en el marco de los siguientes propósitos:

  • Establecer criterios para la evaluación del desempeño docente  en función de las tareas que desarrolla el docente en la institución.

  • Aportar datos que dan cuenta del trabajo que realiza el docente.

  • Propiciar transparencia en el proceso de evaluación docente.

  • Coadyuvar en la consolidación de los rasgos del perfil de egreso de los docentes en formación, mediante el trabajo realizado por la comisión de evaluación, al señalar los aspectos de mejora de cada docente.

Para realizar la valoración del desempeño docente la Comisión de Evaluación a, retomado los criterios que la Subdirección de Educación Normal ha emitido.
Las tareas a realizar son:

  • Proporcionar al docente, al término del semestre una valoración de las tareas que desempeña de manera cotidiana, así como de los aspectos o rubros que requieren una mejora.

  • Focalizar necesidades de competitividad académica de los docentes y generar acciones de mejora continua.

La evaluación por competencias, permite visualizar lo que deben hacer los profesionistas competentes y lo que se espera de ellos, permiten además elaborar procesos más sólidos de evaluación de las habilidades profesionales y proporciona información de qué, para qué y cómo se hará la evaluación.