Normal No. 3 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Normatividad

La Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente por acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta de Gobierno sustenta en el documento normativo: Manual de Organización de las escuelas Normales las condiciones de funcionamiento de la institución que operan desde el año escolar 2003,  el cual contempla las atribuciones, el objetivo general, la estructura orgánica y las funciones del personal directivo y docente.

Otros documentos que norman la vida institucional son: el Reglamento para las Escuelas Normales del Estado de México; los Indicativos que permiten la consulta de  asesoría y tutoría académica , trabajo colegiado, desarrollo profesional, formación complementaria e intercambios académicos que están orientados a  fortalecer la calidad educativa en la formación de los futuros docentes. Se considera el documento PROMIN “Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas”; publicado en el Diario Oficial de la Federación que tiene como propósito normar el acontecer de las instituciones formadoras de docentes, para que alcancen progresivamente mejores niveles de desarrollo, para lo cual establece compromisos de apoyo del Gobierno Federal para continuar impulsando y consolidando acciones tendientes a incrementar la calidad de la educación superior.

Asimismo se trabaja con base al documento PEFEN 3.010 cuyo propósito fundamental es describir el proceso llevado a cabo para actualizar el ProFEN12  del cual se deriva la asignación de recursos para apoyar las tareas sustantivas, adjetivas, regulativas, de difusión y extensión institucional. Para el control de los recursos se cuenta con un documento interno que rige la aplicabilidad de la normatividad financiera cuyo propósito es guiar acciones que apoyen a la institución con recursos a todas las tareas encaminadas a la formación de docentes, planear, organizar, coordinar y controlar las acciones del Archivo General, de los departamentos de Control Escolar, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Servicios Generales y Recursos Financieros.

Se cuenta con los documentos de los programas de concurso para ingresar a carrera docente y carrera docente  administrativa del Subsistema Educativo Estatal que  tiene como propósito establecer los criterios de puntaje y acreditación para promover el desarrollo del personal directivo y docente tomado en cuenta por el personal que labora para normar su propio desempeño y con ello el mejoramiento de la institución.

En la institución se encuentra el documento denominado:   “Disposiciones Reglamentarias en Materia laboral para los Servidores Públicos docentes del Subsistema Educativo Estatal” que permite aplicar la normatividad de criterios de desempeño de los profesores y trabajadores administrativos  de la institución.

La formación académica se rige con el Plan y programas de estudio de la licenciatura en Educación Preescolar que se imparte en la institución, cuyo propósito fundamental es reorientar la Educación Preescolar en la Educación Básica dando sustento al perfil de egreso y a los criterios y orientaciones académicas.

Como parte de la orientación operativa se consideran:

  • El Programa Estatal de intercambios académicos

  • El Documento Indicativo para el desarrollo de acuerdos interinstitucionales” cuyo propósito fundamental es el de consolidar la profesionalización de los formadores de docentes e integrar a las instituciones que imparten las mismas licenciaturas entre sí para fomentar el intercambio académico.

  • El “Programa Indicativo Estatal de Trabajo Colegiado;

  • El “Programa indicativo de asesoría académica y tutoría” y

  • El Documento de Investigación Educativa en las Escuelas Normales en el Estado de México”

  • El libro de “Orientaciones para las actividades de Observación y Práctica docente de los estudiantes de la licenciatura en Educación Física que proporciona información fundamental sobre el sentido y las características de las actividades de Observación y Practica docente”.

  • Documento de normas de control escolar para las licenciaturas del subsistema de formación de docentes en la modalidad escolarizada el cual permite el seguimiento escolar de los alumnos del Subsistema de Formación de Docentes y forma parte de las normas oficiales de la Secretaría de Educación Pública, siendo del conocimiento de toda la comunidad escolar.

  • Los Lineamientos de aplicación de los exámenes departamentales como instrumentos de identificación de los niveles de competencia académica que progresivamente logran los estudiantes, docentes en formación.

  • El texto de “El seguimiento y la evaluación de las prácticas docentes: una estrategia para la reflexión y la mejora en las Escuelas Normales” Documento normativo de la evaluación educativa cuya intención es reflexionar en el conocimiento de una cultura de evaluación, para fortalecer su práctica en el aula y la autoevaluación escolar.

  • El Acuerdo No. 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar, publicado en el Diario Oficial de la Federación donde se establece la Reforma Curricular de la Educación Normal, el 20 de agosto de 2012.

Para mas información: